Cafeína y deporte

Compártelo!

¿Qué es la cafeína?

Está clasificada como compuesto farmacológico más que como un nutriente, pero siempre se le ha considerado un suplemento nutricional ya que está presente en muchos de los alimentos que ingerimos cada día, tales como el café, el té negro y  el té verde, bebidas de cola, chocolate, muchas de las conocidas bebidas energéticas y deportivas suelen llevar cafeína dentro, además de algunos geles energéticos también en el ámbito deportivo. Aquí os mostramos las cantidades de cafeína aproximada en mg/taza  que poseen los alimentos más cotidianos que contienen esta sustancia.

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjJ4LiszpHNAhWlI8AKHQW1AtAQjRwIBw&url=%2Furl%3Fsa%3Di%26rct%3Dj%26q%3D%26esrc%3Ds%26source%3Dimages%26cd%3D%26cad%3Drja%26uact%3D8%26ved%3D0ahUKEwjJ4LiszpHNAhWlI8AKHQW1AtAQjRwIBw%26url%3Dhttp%253A%252F%252Fwww.infoalimentacion.com%252Fdocumentos%252Fbeneficios_y_contraindicaciones_del_consumo_te_verde.asp%26psig%3DAFQjCNERW8MrQlGUTxhvNGlgN9tT6csdIw%26ust%3D1465241023277482&psig=AFQjCNERW8MrQlGUTxhvNGlgN9tT6csdIw&ust=1465241023277482

www.infoalimentacion.com

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo actúa?

La cafeína actúa sobre el sistema nervioso central, aumentando de forma considerable el estado de alerta y la concentración, lo cual puede ser una ventaja en muchos deportes. También estimula la liberación de adrenalina que eleva los niveles de ácidos grasos en el torrente sanguíneo. Durante la realización del ejercicio, la musculatura es capaz de utilizar una mayo cantidad de ácidos grasos para obtener energía, lo cual beneficiará en que los depósitos de glucógeno que se vacían mucho más rápido, mantenerlos. La consecuencia es que podremos entrenar durante más tiempo reduciendo la fatiga.

Hay gran cantidad de investigaciones que ofrecen grandes evidencias acerca de la mejora del rendimiento en actividades de resistencia con la cafeína. A pesar de todos estos beneficios ya comentados, también hemos de decir que en cuanto a su relación con actividades  de alta intensidad ya sea realizar sprints, no tienen tanta evidencia ya que algunos de los estudios si que aportan ciertos beneficios asociados pero por contra, otros no han encontrado diferencia significativa alguna.

cafeina-seus-efeitos-termogenicos

¿Es realmente necesaria?

Tomar un par de tazas de café o ingerir alguna bebida energética que posea cafeína una hora antes de realizar ejercicio puede estimular a los músculos a la utilización de grasas como medio de obtención de energía ayudando obviamente a que nuestro entrenamiento pueda prolongarse en el tiempo. Como consejo, para poder obtener el máximo beneficio con la cafeína antes de realizar ejercicio, beber una taza de café sólo, si es sin leche casi mejor, ya que la leche ralentiza la absorción de la cafeína.

¿Tiene algún efecto secundario?

Como en cualquier sustancia, algunas personas siempre son más susceptibles a otras en cuanto a su ingesta. Estos efectos asociados pueden ser insomnio, temblores, cierta ansiedad, puede acelerar el ritmo del corazón y respiración, etc.

La ciencia alrededor de la cafeína, en términos generales no muestra ningún indicio acerca de su consumo diario con problemas de salud a largo plazo, ya sean tanto hipertensión o pérdida de mineral de los huesos. A día de hoy, se conoce la relación entre niveles altos de colesterol y el alto consumo de café debido a ciertas grasas que se encuentran en él, sobre todo en los cafés americanos más que en los instantáneos.

¿Cafeína para competir?

diariodeltriatlon.com

diariodeltriatlon.com

Como pequeño consejo, si quieres que la cafeína sea de alguna ayuda extra durante la competición, intenta eliminarla por completo durante algunos días previos a la misma, esto llevará a que su tolerancia se verá reducida en el organismo, y cuando vuelva a tomarla, habrá una buena respuesta de nuevo. Antes de la competición, ingerir una cantidad de 150/200mg de cafeína ya sea en café o bebidas energéticas.

Esperamos que os haya gustado este Post, nos vemos en el siguiente!

One Response to “Cafeína y deporte

  • Hola y gracias!! yo prefiero evitar la cafeina xq luego duermo mal, suelo tomar geles xq son mas completitos y los de enervit sport que venden en mercadona son con o sin cafeina estan muy bien la verdad y nada mal de precio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.