¿Conoces el Ginseng?

Compártelo!

El ginseng, elemento natural que desde hace muchos años, ha sido utilizado como ayuda ergogénica y posee mucha presencia en ciertos suplementos deportivos recomendados para deportistas. Hoy desde quierounentrenador.com vamos a tratar de acercar un poco más las propiedades de ésta sustancia.

¿Qué es el ginseng?

Son varios extractos de la planta conocida como Araliacea los que componen el ginseng. Dentro de este compuesto podemos encontrar dos variedades muy comunes como son el Ginseng coreano y el siberiano.

¿Cómo actúa?

Se conoce como un elemento adaptógeno, lo que quiere decir que su función principal es la de ayudar al organismo a funcionar de una forma más eficiente bajo estrés. Durante mucho tiempo, éste ha sido utilizado como como fuente de obtención de energía y, recientemente ha sido introducido en el mundo deportivo como un suplemento que puede favorecer el rendimiento gracias a sus propiedades ergogénicas.

ginseng life

Por un lado, los fabricantes afirman que aumenta la resistencia y rendimiento deportivo además de poder incrementar la intensidad de los entrenamientos, pero realmente el funcionamiento y los mecanismos exactos acerca de cómo actúa el ginseng en nuestro cuerpo son aún desconocidos. Una de las teorías imperantes es que posee influencia sobre las glándulas suprarrenales equilibrando los niveles del estrés como puede ser el cortisol. Otra teoría es la que comenta que éste actúa sobre el hipotálamo situado en el cerebro y el sistema nervioso simpático  (SNS) aumentando el flujo sanguíneo, la liberación de oxígeno y su utilización de éste por las células musculares. Por desgracia ninguna de estas teorías están evidenciadas científicamente para poder sostenerse tal y como anuncian. De hecho los estudios realizados no han mostrado que la utilización de ginseng como ayuda al rendimiento sea efectiva.

Entonces, ¿es necesario?

Debido a que las evidencias científicas no muestran que haya un aumento del rendimiento deportivo mediante su ingesta, no podemos recomendar su utilización con tales fines.

Ginseng Roots

 

¿Tiene algún efecto secundario?

Como la mayoría de los suplementos deportivos, su consumo en altas dosis puede causar diarrea, picores en la piel, leves trastornos gastrointestinales y presión arterial elevada. Su uso también se desaconseja a los niños menores de 12 años y embarazadas. Es preferible no tomar ginseng de forma continuada, y sí hacerlo de forma cíclica, alternando periodos de ingesta y otros de descanso de la sustancia.

 

Bibliografía:

  1. http://www.elmundoforestal.com/terminologia/araliacea.html
  2. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/8720.htm
  3. http://www.botanical-online.com/medicinalsginseng.htm#
  4. http://salud.ccm.net/faq/9880-sistema-nervioso-simpatico-definicion
  5. http://definicion.de/hipotalamo/
  6. http://elginsengcoreano.com/contraindicaciones-del-ginseng/
  7. http://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/contraindicaciones-y-efectos-secundarios-del-ginseng-13489

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.