¿Cuál es mi somatotipo?

Compártelo!

Hoy desde quierounentrenador.com vamos a escribir acerca de una cuestión tal vez algo desconocida pero que nos encasilla un tanto a la hora de realizar actividad física y sobre todo cómo podemos enfocar ésta a lo que es nuestro somatotipo. Vamos a intentar explicar cómo puedes identificarte y sobre todo maximizar el potencial de tu cuerpo a través del deporte.

El concepto de que el cuerpo humano está genéticamente predefinido no es nada nuevo. Desde hace muchos años ya se viene reconociendo de forma abierta unos rasgos “comunes” en la fisionomía de las personas. Una de ellas es, los endomorfos (personas con tendencia a almacenar grasa corporal y normalmente personas grandes), ectomorfos (personas normalmente delgadas que les cuesta mucho cambiar su peso corporal) y mesomorfos (personas muy musculadas por naturaleza). En cualquier caso vamos a explicar los pormenores de cada uno para que fácilmente podamos “encasillarnos” y adaptemos al máximo nuestro entrenamiento. 

  • Endomorfos

    • Si sueles tener bastantes problemas a la hora de bajar de peso, tus probabilidades de formar parte deéste grupo,son altas.Se caracterizan por una gran capacidad de almacenar grasa corporal, tendencia a tener una cintura ancha y una estructura ósea superior a la media.
    • ¿Qué está pasando? La “buena” noticia es que en términos de evolución es que hace miles de años, cuando la comida era escasa, la selección natural nos favorecía pero ahora, con la facilidad que tenemos de ” no movernos” ahora mismo no nos beneficia tanto.
    • ¿Qué tengo que hacer? Primero, las buenas noticias, no es necesario que estés horas y horas en la cinta de correr, para tí, es mucho más práctico el realizar entrenamiento por intervalos, tan sencillo como (20″ fuerte 40″ suave) si eres demasiado pesado y tienes miedo de hacerte daño en las rodillas, lo puedes hacer en una bicicleta.
    • NO por hacer miles de abdominales vas a eliminar tu barriga, debes perder peso de todas las partes de tu cuerpo para ver resultados en tu cintura. Una buena estrategia es la de combinar trabajo de hipertrofia con acondicionamiento físico básico, trabajo con el propio peso corporal, entrenamiento tipo HIIT, etc. Muy importante el control de la comida que ingerimos, mucho más que el resto de los grupos ya que, tienen siempre tendencia a almacenar mayor grasa corporal.
  • Mesoformos

    • Eres mesoformo si la muchos de tus amigos te miran con envidia. Los mesomorfos son el somatotipo con mejor”genética de serie”, sucuerpo parece esculpido en el gimnasio sin siquiera haber ido, si eres uno de ellos, !estás de suerte!.
    • Uno de los problemas que pueden tener los mesoformos es que muchos de ellos no entrenan tan, o tan fuerte como deberían o como realmente podrían.
    • ¿Qué debo tener en cuenta en mi alimentación? Éste somatotipo responde muy bien a la ingesta de creatina y tienen la suerte de poder comer una mayor cantidad de hidratos sin que sea un lastre para su fisionomía ya que no tienden a almacenar grasa corporal.
    • ¿Cómo debo enfocar mi entrenamiento? Una cosa común de todos ellos es que suelen responder bastante bien a movimientos explosivos tales como sprints, saltos, trabajo pliométrico y rangos de repeticiones bajos con mucho peso si hablamos de levantamiento de pesas.

 

  • Ectomorfos

    • Si tu cuerpo es “similar” al de un maratoniano, por poner un ejemplo lo más gráfico posible, delgado musculado pero difícil de cambiar estéticamente a pesar de llevar muchos años en el gimnasio, entonces éste es tu somatotipo.
    • ¿Qué puedo estar haciendo mal? Importante, evita todo lo que puedas la cinta de correr, y también evita realizar ejercicios que impliquen pocos grupos musculares, como curl de bíceps o similares e intenta centrarte en otros que conllevan un mayor uso de musculatura, tal como sentadillas, peso muerto, etc. En este caso, como hemos dicho antes, el peso muerto puede ser tu mejor aliado, ya que implica una gran cantidad de grupos musculares y te ayudará a crecer.
    • ¿Qué debería hacer? Trata de realizar rutinas grandes, y series con ejercicios compuestos, ya sean en biseries o triseries o incluso series más grandes aún, todos ellos con ratios de trabajo de entre 8-12 repeticiones con porcentajes de trabajo sobre el 70-80% de tu RM.
    • ¿Y la comida? Como normal general, los ectomorfos suelen responder bien a la ingesta de carbohidratos, por lo que no tienes que mantenerte totalmente alejado de ellos. Por otro lado el correcto uso de suplementación alimenticia es importante para ellos, tomar batidos de carbs/proteínas antes y durante el entrenamiento sería buena idea.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy, esperamos que os haya servido de ayuda y os haya gustado, nos vemos en el siguiente post!

Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.