¿Cuánta proteína es suficiente?

Compártelo!

Hay en el mundo del fitness, una gran confusión acerca de cuál es la cantidad diaria recomendada (*CDR) de proteína para una persona que realiza actividad física de forma regular. Normalmente nos encontramos con datos como los  facilitados por la U.S. Food and Nutrition Board que sugieren una ingesta diaria en torno a 0.75-0.90 g de proteína por kilogramo de peso corporal. A pesar de ello, la mayoría de los culturistas y personas que se dedican al mundo de la fuerza siempre se han caracterizado por consumir unas cantidades mucho más elevadas de esas cifras aportadas entre 0.75 y 0.90 g de proteína por kilo de peso. Las CDR son pautas facilitadas para mantener una buena salud de forma general pero no están enfocadas a las personas que realizan actividad física. Normalmente el adulto medio lo que busca es reducir su peso o mantener su masa muscular, en cambio, los principales objetivos que tienen los deportistas y las personas que practican deportes de fuerza es aumentar su masa muscular, aún con la diferencia en cuanto a los objetivos, la mayoría de las personas piensan que esas CDR de proteína son adecuadas y funcionan para todo el mundo, independientemente de cuál sea el fin con el que las consumes.

prot

El entrenamiento intenso aumenta los requerimientos orgánicos de proteínas, los cuales son totalmente esenciales para la recuperación y reparación de las fibras musculares tras el desgaste. Los expertos recomiendan para deportistas de fuerza alrededor de 1.4-1.8 g por kilo de peso y por día (alrededor de unos 112-144g diarios para una persona de unos 80 kilos aproximadamente) lo cual, en algunos casos puede ser complicado llegar a esas cifras sólo con fuentes alimenticias, por lo que muchas veces la suplementación con proteína es más que necesaria.

Algunos estudios han comparado ingesta de proteínas de un 350% de las CDR con otras de 175% llegando a la conclusión de que aquellos sujetos que consumieron la mayor cantidad de proteína experimentaron una mayor ganancia de masa magra corporal. En cualquier caso, no todos los deportistas que entrenen fuerza necesitan la misma cantidad de proteína, se debe de tener en cuenta tanto el sexo, la talla, o el tipo de entrenamiento que se lleva a cabo.

*¿Qué son las CDR?

Las cantidades diarias recomendadas relacionadas en las etiquetas de los alimentos que consumimos a diario y en nuestro caso en los suplementos que utilizamos son estimaciones aproximadas de los requerimientos de nutrientes que establece la UE para cubrir las necesidades alimentarias de la población. Éstas CDR nos aportan unas cantidades que nos sirven como guía para prevenir algún déficit, y cubrir las diferencias en  las necesidades de una persona a otra. Normalmente no son unas cifras totalmente absolutas, sino que son orientativas para que saber si estamos consumiendo los nutrientes suficientes para el correcto desarrollo de nuestro organismo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.