Desmontando mitos sobre la grasa corporal

Compártelo!

mitos sobre la grasa corporalHoy vamos explicar la grasa corporal y desmontar los mitos sobre la grasa explicando sus tipos. La grasa es esencial para poder vivir, aunque sea en un pequeño porcentaje (hombres 3-5% y mujeres 8-12%)

La grasa, según dónde se encuentre en nuestro cuerpo, la podemos distinguir:

  • Grasa dura o Grasa visceral: es la que se encuentra en la zona del abdomen, entre los órganos. Es la más difícil de eliminar. Se la conoce como la grasa tóxica porque segrega proteínas inflamatorias llamadas citoquinas que afectan a la producción de insulina haciendo que todo el cuerpo se inflame aumentando el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón. Por las propiedades que posee, el adjetivo que muchas veces se le aplica como “grasa tóxica” no es gratuito.
  • Grasa blanda, grasa subcutánea o grasa periférica: es la que se encuentra bajo de la piel pero no entre los órganos, sino en una zona más externa. Es más sencilla de eliminar y menos peligrosa que la anterior.
  • Grasa intramuscular: es la que se localiza entre las fibras de los músculos. Es una cantidad ínfima comparada con los otros dos tipos, y aumenta con la edad, tanto en hombres como en mujeres.

Según su función distinguimos:

  • Grasa parda: es un tipo de grasa que tenemos cuando somos niños y que es metabólicamente activa, es decir, produce energía (produce calor para aumentar la temperatura del organismo y así protegernos del frío). La mala noticia es que estos depósitos de grasa parda van desapareciendo con la edad, aunque no del todo.
  • Grasa blanca: es la que se encuentra en los depósitos de grasa que tenemos como adultos y que se limita a actuar como fuente de energía cuando el cuerpo la necesita, pero no es metabólicamente activa. Es decir, que se almacena, pero no hace nada más.
  • Grasa beige: en los adultos, los depósitos de grasa parda se denominan grasa beige. Están conformados por grasa blanca sobre la que ha actuado la hormona Irisina (descubierta hace relativamente poco, en 2012), que hace que obtenga características similares (aunque no iguales) a las de la grasa parda.

2 Responses to “Desmontando mitos sobre la grasa corporal

  • La verdad que nos liamos con los diferentes tipos de grasa, pero lo mejor es entrenar y deficit calorico con una salimentación sana

  • La verdad que nos liamos con los diferentes tipos de grasa, pero lo mejor es entrenar y deficit calorico con una salimentación sana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.