Dudas acerca de la hipertrofia

Compártelo!

Vamos a comentar algunos aspectos relacionados con la hipertrofia, ¡atento!

Muchos de los que vamos de forma asidua al gimnasio sabemos, o creemos saber qué es lo mejor para nosotros basándonos única y exclusivamente en nuestra experiencia previa, si es que la hemos tenido y, en algunos casos simplemente de oídas de algún amigo que nos ha comentado que ha hecho tal cosa y tal cosa y ha conseguido bajar peso, ponerse como The Rock en cuatro días, etc. Hay mil blogs de fitness y otros tantos gurús del deporte que creen que tienen la panacea para cambiar tu cuerpo en lo que dura un telediario, pero eso no es así, y mi experiencia, tanto como nadador profesional como ahora de entrenador personal, me dice que lo que rápido viene rápido se va, y no hay nada, y menos con el deporte que no se consiga con MUCHO TRABAJO Y SACRIFICIO. 

Lo que realmente nos lleva a conseguir aquello que nos hemos propuesto es seguir unos pasos preestablecidos y dejarse aconsejar por las personas que están cualificadas para ello. Por ello, hoy vamos a intentar resolver algunas dudas y preguntas que siempre nos surgen a la hora de entrenar, sobre todo en relación con el tema de los entrenamientos de Hipertrofia y el aumento de la masa muscular y que seguramente tú que lo estás leyendo también te lo has preguntado alguna vez, así que vamos a ello.

  • ¿Es el entrenamiento de hipertrofia adecuado para todo el mundo?

    •  “Bulking” como se conoce también en inglés quiere decir que hay un aumento del volumen corporal, pero claramente el objetivo de ese aumento de volumen, es que sea de músculo lo más limpio posible, así que respondiendo a la pregunta, la respuesta sería si, sin embargo, no todas las rutinas van igual de bien o son perfectamente aplicables a todo tipo de personas, por ejemplo si mi grasa corporal ronda el 15% antes debería intentar reducir esa cifra y, posteriormente comenzar a realizar trabajo de pesas para aumentar mi masa muscular.
  • ¿Puede la grasa convertirse en músculo?

    • Músculo y grasa son cosas totalmente distintas, con lo cual es imposible que una de ellas se convierta en otra, de igual forma que las peras no pueden convertirse en plátanos. El músculo es un tejido que QUEMA calorías, mientras que el tejido graso almacena el exceso de energía que podríamos decir “no se ha utilizado”. Cuando se entrena muy fuerte, es posible que los músculos CREZCAN y que éstos demanden más calorías para quemar, pareciendo que la grasa se ha convertido en músculo pero no es así.
  • Ya lo he intentado antes y no ha funcionado, ¿porqué va a hacerlo ahora?

    • Si anteriormente no has tenido éxito tratando de aumentar tu masa muscular no es porque tu cuerpo sea reacio a ese tipo de entrenamiento, sea más o menos proactivo a ello. El problema anteriormente es que seguramente no has puesto el hincapié donde debías. El cambio, ha de empezar en la cocina, y posteriormente el gimnasio y al descanso, tal vez no será en un día u dos, pero sin poner “toda la carne en el asador” difícilmente va a funcionar.
  • ¿De verdad necesito una dieta para ello?

    • La respuesta es clara, si. Si quiero aumentar mi masa muscular y conseguir mi objetivo de hipertrofia muscular lo mejor es ceñirse al máximo a una dieta que nos acerque más al objetivo a conseguir. Hay que ser capaz de cambiar la percepción de que no estamos comiendo para satisfacernos a nosotros mismos, si no que estás alimentando tus músculos. Tienes que comer ciertas alimentos a ciertas horas para que el organismo vaya siempre en la dirección adecuada

      ¿Qué ocurre si me salto un entrenamiento?

Si quieres aumentar tu masa muscular y sobre todo, hacerlo bien, deberías completar cada semana cuatro entrenamientos y descansar tres días. Si uno de los días no puedes entrenar, es preferible hacerlo en uno de los días de descanso que no hacerlo. Si de forma muy frecuente no completas todos los entrenamientos no podrás conseguir tu objetivo así que inténtalo cuando realmente tengas tiempo para ello.

 

¿ Y si las máquinas del gimnasio no son las mismas que estoy buscando?

La mayoría de los gimnasios suelen tener siempre las mismas máquinas, aunque sean de una marca u otra, pero a veces, sobre todo ocurre con instalaciones que son más antiguas o las que son municipales que en alguna ocasión el equipamiento es algo más rudimentario, la mejor opción si no encuentras la misma “máquina”es buscar otra que trabaje los mismos grupos musculares.

 

  • ¿Cuánto debe durar cada entrenamiento?

    • De forma aproximada debería llevarte alrededor de una hora, no es necesario pasarte la tarde entera usando todas y cada una de las máquinas que hay en la sala con extraños ejercicios y movimientos que se ven de forma bastante frecuente en una sala de musculación. Como ya hemos comentado antes, realizar una rutina enfocada a la hipertrofia es igual o más complicado que perder peso, y de la misma forma que hay que estar muy implicado para perder grasa, lo hay que estar para conseguir el objetivo aquí.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy, como siempre esperamos que os haya servido de ayuda, nos vemos en la próxima!

muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.