¿Qué es la Hormona de crecimiento?

Compártelo!

hormonas

La Hormona de crecimiento (Growth hormone) es una hormona que es producida por la glándula pituitaria que se encuentra en la base del cerebro bajo el hipotálamo como podemos observar en la imagen. La hormona de crecimiento es una proteína anabólica que mejora el crecimiento y la masa muscular además de estimular la síntesis proteica, regular de forma más adecuada el metabolismo de los carbohidratos y el de las grasas. En la década de los 80 se estuvo usando con bastante frecuencia extrayéndola al principio de cadáveres y posteriormente de la sangre pero vieron que poseía ciertos contaminantes que hacía muy complicado su uso por lo que debido a las restricciones de seguridad y salud que había a su alrededor su uso quedó en algo residual, aunque posteriormente con los avances científicos se fueron generando de forma sintética más segura que en los primeros años.pituitaria

¿Cuáles son sus efectos?

La función principal de la hormona de crecimiento es la promoción y crecimiento de muchos de los tejidos que tenemos en el organismo,  musculares, riñones, hígado, intestinos ya que los receptores se encuentran en las membranas plasmáticas de éstos.  También mejora el transporte intracelular de aminoácidos y la síntesis proteica como ya comentamos antes. Éstas funciones, tienen similares finalidades a los que poseen los anabolizantes andrógenos. Otra de las funciones de la hormona de crecimiento es el estímulo que genera de cara a la lipólisis (proceso por el que se metaboliza la grasa), aumentar el tejido conectivo que tenemos en el organismo y mejora de la absorción tanto de calcio como de fosfato. Otro de los beneficios asociados a la GH es que aumenta el uso de la grasa como sustrato energético por parte del organismo, libera ácidos grasos para su uso durante el ejercicio ahorrando así glucógeno muscular y la degradación de proteína.

Desde quierounentrenador.com esperamos que os haya servido de ayuda este pequeño artículo sobre la hormona de crecimiento y sus efectos en el organismo.

Nos vemos en el siguiente post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.