Los beneficios de la natación

Compártelo!

Cada vez es más común que la gente se apunte a la piscina para realizar actividad física, y nada nuevo sería decir que es de los deportes más practicados de forma recreativa por la sociedad española a lo largo de los últimos años Hábitos deportivos 2015. El nulo impacto que el agua genera en nuestras articulaciones durante el movimiento, hace de la natación un deporte apto para la mayoría de la población española. A pesar de que el concepto de “natación” siempre a tenido un contexto muy marcado por el máximo de, nadar es dar vueltas y vueltas entre dos corcheras , casi siempre con mucha gente alrededor molestando y algunas veces generando una sensación algo incómoda de cansancio, agobio y saturación por el ambiente tan cargado debido al cloro que hay en algunas instalaciones de práctica de natación.

En los últimos años, la tendencia del fitness ha ido cada vez más y más lejos, tratando de alcanzar cada vez a más público y adaptándose al mismo, por lo que se han generado una serie de actividades grupales en la piscina que podríamos llamar “natación recreativa” que se encuentran al alcance de casi toda la población. Actividades como Aquafitness, aquagym, natación terapéutica, matronatación, ya sea con mujeres embarazadas o con recién nacidos, y otras actividades similares están teniendo una gran aceptación dentro de las piscinas y pocas son las instalaciones que no disponen de actividades de natación que sólo sea nado libre o con monitor.

Dejando de lado las actividades que se pueden realizar en una piscina, que son muchas, vamos tratar de resumir algunas de las principales razones por las que deberías plantearte muy seriamente el apuntarte a la piscina que más cerca tengas de casa, ya sea para nadar o para realizar una de las muchas actividades derivadas.

  1. Normalmente, la natación siempre ha sido el deporte que, por antonomasia, los médicos han recomendado para los pacientes que adolecían de cualquier problema en la espada, básicamente porque al nadar fortalecemos la musculatura de la espalda por lo que estamos algo más “protegidos” de las dolencias que nos puedan ocurrir en esa zona, principalmente, la inactividad y las largas jornadas de trabajo sentados en una silla.
  2. Hay un gran desarrollo de la mayor parte de grupos musculares, como hemos dicho anteriormente, cuando se practica natación, prácticamente la mayor parte de nuestro cuerpo está en movimiento por lo que la mejora de nuestra resistencia cardiovascular, es mucho más evidente.
  3. Apenas hay impacto en articulaciones como la rodilla, tobillos y cadera, el agua es siete veces más densa que el aire por lo que nuestro movimiento será mucho más lento que en el medio terrestre pero tendremos un mayor control del mismo y la probabilidad de sufrir una lesión, siempre será menor (cuando hagamos las cosas correctamente)
  4. El ejercicio físico, ya sea natación o cualquier otro que se practique, mejora la vida sexual. En el caso del hombre al mejorar la condición cardiovascular aumenta la capacidad de mantener la tensión arterial, lo que repercute directamente en el mantenimiento de la erección más tiempo y de más calidad. Otro de los beneficios ya sea tanto para el hombre como para la mujer tiene que ver con el circuito de la dopamina que se reactiva y aumenta el deseo sexual.
  5. La práctica deportiva de natación es una actividad que nos relaja mucho, tanto por el hecho de realizarlo en el agua como por la temperatura a la que suele estar la misma, que nos evoca bienestar.

One Response to “Los beneficios de la natación

  • Julio Olivera
    3 años ago

    Yo siempre he arrastrado problemillas de espalda. Desde hace 4 meses, practico natación y he notado mejoría en mi postura y en las molestias que tenía. Buen post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.