¿Qué es la Quinoa realmente?

Compártelo!

La Quinoa era el alimento que tomaban los Incas, es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas (algas y remolachas), se cultiva principalmente en Sudamérica y a continuación vamos a hablar de las inmensas propiedades que pueden tener estos granos en nuestra alimentación diaria.

quinoa

PROPIEDADES NUTRICIONALES

Es una fuente de proteínas única, estamos hablando de que estos granitos pueden llegar a tener hasta un 23% de contenido en proteínas, casi igual que la leche y con el valor añadido de que es el único alimento de origen vegetal que contiene los nueve aminoácidos esenciales que necesitamos aportar en nuestra dieta diaria, es rico en fibra, vitaminas (C,E,B1,B2,B3 y B9), minerales y un detalle muy importante, está libre de gluten, ideal para el consumo de personas celiacas.

Y no solo los celiacos se pueden beneficiar de este exótico alimento, si no que las personas diabéticas pueden hacer uso de este alimento ya que controla el impacto de los carbohidratos que contiene y regula en nivel de glucemia en sangre.

amino´ñacidos

POR QUÉ USARLO EN DIETAS DE LOS DEPORTISTAS?

Debido a su alto contenido en proteínas junto con los 9 aminoácidos esenciales (esos que aportamos muchas veces por batidos de proteínas) nos asegura un buen mntenimiento y desarrollo del tejido muscular.

Otro elemento importante es su contenido en Hierro, que nos ayudará en la fabricación de plasma sanguíneo consiguiendo con ello reducir la fatiga, cansancio y haciéndonos sentir con más energía. El Calcio nos ayudara a mantener los huesos en buena forma y fuertes para la realización del ejercicio físico.

QUINOA EN DIETAS PARA PERDIDA DE PESO

Para la gente que no quiera usar este alimento para su tono físico si no que lo quiere usar para bajar de peso, es ideal puesto que su cantidad de grasa es del 6.3% solamente, su contenido es de 341 Kcal/100 gramos, la relación de bajo contenido en grasa, el valor energético y el alto contenido en fibra, será sin duda un gran aliado para una dieta de pérdida de peso.

COMO TOMAR LA QUINOA Y PLATOS RECOMENDADOS

La quínoa se puede emplear en todo tipo de platos y recetas, cocidas, molidas, fritas..etc. Algunos ejemplos:

-Quinoa con Pollo: muy completo en proteínas ideal para almuerzos y cenas.

-Ensalada de Quínoa con perejil fresco, pepinos, cebolla, ideal para el verano y para usar de acompañamiento de otros platos o para la cena.

-Otras formas de prepararla es con queso fresco o con yogurt.

Hay muchas páginas web que os podrán ayudar a establecer un plato a vuestro gusto personal y que satisfaga vuestras necesidades nutricionales.

CONCLUSIÓN

Estamos hablando de un alimento único, tanto para la gente que hace deporte y tiene ciertas limitaciones como los diabéticos y los celiacos como para la gente que busca cuidar su línea o incluso perder algo de peso con otra clase de alimentos más allá de las pechugas de pollo y pavo. Un alimento completo en aminoácidos, en contenido en hierro y vitaminas, en resumen un alimento que quizá algunos desconocíamos pero que deberíamos de incluir de una forma u otra en nuestra alimentación diaria.

ALBERTO JOSE LOPEZ ALCARAZ.

ESTUDIANTE DE FARMACIA

UNIVERSIDAD DE MURCIA

REFERENCIAS

https://es.wikipedia.org/wiki/Chenopodium_quinoa

http://www.vidaysalud.com/diario/dieta-y-nutricion/la-quinoa-una-buena-opcion-para-los-diabeticos/

http://www.abc.es/sociedad/20151013/abci-quinoa-mana-201510102201.html

http://www.vitonica.com/musculacion/quinoa-real-un-aliado-de-todo-deportista

http://www.ellahoy.es/dietas/articulo/quinoa-propiedades-beneficas-y-calorias-contenidas/224581/

http://www.recetaquinoa.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.