¿Suplementos antioxidantes sí, o no?

Compártelo!

¿Qué son los suplementos antioxidantes?

Contienen ciertas combinaciones de nutrientes antioxidantes y extractos de vegetales tales como el beta-caroteno, coenzima Q10, vitaminas C y E, magnesio, y otros elementos que podemos encontrar en algunas frutas rojas, y el té verde.

antioxid

Tras el ejercicio intenso, en el organismo se produce un aumento de los radicales libres, éstos pueden vaciar los depósitos de antioxidantes de nuestro cuerpo aumentando así el riesgo de daño celular. Si no se controla la actividad de éstos radicales éstos pueden perjudicar las membranas celulares, destruir enzimas aumentando así el riesgo de cáncer y arteriosclerosis. Lo que nosotros estamos buscando es su relación con la actividad deportiva, lo que nos lleva a la relación que poseen con las molestias musculares post-ejercicio, y su suplementación puede ayudar a aumentar las defensas antioxidantes naturales que nuestro organismo posee.

Los estudios muestran que la suplementación con antioxidantes protege frente a ciertas enfermedades cardíacas, cáncer y cataratas, pero la relación de los beneficios que poseen no está tan clara cuando se relaciona su uso con el la mejora o no del rendimiento deportivo. Un estudio que se realizó con ciclistas en 2006 mostró que mejoraba el rendimiento de alta intensidad por lo que podríamos decir que el uso como suplemento deportivo ayuda a mejorar la recuperación post entrenamiento usando antioxidantes de amplio espectro más allá que la suplementación con Vitamina C, algo más extendida.

¿Son realmente necesarios?

antio zz

Esta es una pregunta cuya respuesta depende del contexto de la misma, para personas que realizan actividad física exigente son un buen aliado en la recuperación tras una sesión intensa pero no como sustituto de una dieta variada y rica en frutas y verduras. Por otro lado, para personas que no realizan actividad física de forma habitual o no tan intensa, como hemos comentado antes, menos aún que en los casos para deportistas, la obtención de éste tipo de nutrientes ha de provenir de una dieta sana, hablamos de unos 400 gr o 5 piezas de fruta y verduras diarias que es lo que la OMS.

¿Tiene algún efecto secundario su uso?

Es bastante complicado que se generen problemas por el uso de éstos productos antioxidantes, comprobando cuál es la dosis diaria recomendada para cada persona no hay ningún problema asociado a su uso. En cualquier caso, sí que puede ser algo más problemático la suplementación descontrolada de Vitamina C superior a 1.000 mg ya que puede provocar algún problema gástrico, lo mismo ocurre con el selenio.

Desde www.quierounetrenador.com esperamos que os guste y, no dudéis en suscribiros a nuestra newsletter para seguir leyendo nuestros artículos!

Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.